Refugiados y Desplazados

¿Qué es un refugiado?

  • Un refugiado es una persona que ha cruzado una frontera nacional hacia otro país para huir de un conflicto o de la persecución.
  • De acuerdo con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), hoy en día existen en el mundo 15.2 millones de refugiados.
  • Los refugiados deben recibir asistencia y protección por parte del país hacia el cual han huido – bajo acuerdos internacionales firmados por 147 países. Entre éstos, los más importantes son la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados de 1951, el cual de concibió para apoyar a refugiados al término de la Segunda Guerra Mundial, y su protocolo de 1967.
  • Con frecuencia, los refugiados apenas han logrado cruzar la frontera hacia un país vecino, como los iraquís que habitan en zonas urbanas sobrepobladas de Siria y Jordania, los Hmong que se concentran en un campo de Tailandia cercano a la frontera con Laos o los refugiados Karen originarios de Birmania y quienes habitan cruzando la frontera con Tailandia.
  • Más del 83% de los refugiados permanecen en su región de origen.
  • Más de la mitad de los refugiados del mundo son originarios de seis países: Afganistán, Irak, Somalia, la República Democrática del Congo, Myanmar y Colombia.

 


¿Qué son los desplazados internos?

  • Los desplazados internos huyen de sus hogares por las mismas causas que los refugiados pero no cuentan con los mismos derechos en materia de protección, reubicación y asistencia. Esto es debido a que aún se encuentran bajo las leyes de su propio estado. Su gobierno debería protegerlos, pero con frecuencia los desplazados internos huyen de las propias fuerzas gubernamentales.
  • 27.1 millones de los 43 millones de desplazados a nivel mundial son desplazados internos.
  • El ACNUR no tiene un objetivo específico de trabajar con desplazados internos pero a lo largo de los últimos años se ha involucrado crecientemente en su asistencia.
  • Existen seis países que albergan a cerca de la mitad de los desplazados internos: Colombia (3.3 millones), la República Democrática del Congo (más de 2 millones), Paquistán (1.9 millones), Irak y Somalia (más de 1.5 millones cada uno) y Sudán (1 millón).

Fuentes: United Nations High Commissioner for Refugees | Internal Displacement Monitoring Centre

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s