Acerca de MSF

¿Qué es MSF?
Médicos Sin Fronteras, es una organización internacional -privada e independiente- que brinda atención médica directa y gratuita, sin discriminación (por raza, religión o ideología política) a poblaciones que se encuentran en riesgo humanitario, es decir, a personas que sufren una situación de crisis y por algún motivo no cuentan el apoyo de un sistema sanitario.

¿Cuántos proyectos tiene MSF? ¿En qué contextos actúa MSF?
MSF trabaja en más de 65 países de los cinco continentes, donde lleva a cabo alrededor de 362 proyectos de atención médica y humanitaria directa a víctimas de conflictos armados, catástrofes naturales, poblaciones afectadas por enfermedades endémicas y epidémicas, víctimas de violencia social y personas excluidas de la atención sanitaria.

¿Cómo puedo colaborar con MSF?
– Realizar un donativo puntual para ayudar a financiar nuestras actividades
– Colaborar como voluntario en la sede, en las oficinas delegadas o en los grupos de apoyo de MSF de tu región
– Iniciativas solidarias: organizar actividades a beneficio de la organización
– Recibir información periódica a través del Boletín Electrónico de MSF
– Participar en nuestras conferencias, exposiciones y campañas
– Convenios de colaboración con empresas
– Trabajar en las oficinas o en los proyectos de MSF

¿Puedo donar alimentos, ropa, medicamentos, etc?
En MSF no aceptamos donaciones materiales de particulares por problemas de costo y de almacenamiento, y porque algunos productos pueden ser incompatibles con nuestros programas. Para que la ayuda sea rápida y efectiva, lo compramos todo a través de dos centrales de compras propias que, además de conseguir mejores precios, tienen el material adaptado a nuestras necesidades, preparado para ser enviado con urgencia y llegar en buenas condiciones al lugar de destino. Otros productos necesarios, como materiales de construcción, comida o combustible, se compran en el terreno.

¿Cómo se financia MSF?
Los recursos económicos de MSF proceden de fondos privados e institucionales. Los primeros representan el 88% de los ingresos, procedentes de las aportaciones regulares de socios y colaboradores, donaciones puntuales, empresas y grandes donantes. El 12% restante proviene de organismos diversos.

¿El trabajo en los proyectos es remunerado?
MSF quiere contar con profesionales, por lo que retribuye a sus trabajadores de varias formas (retribución monetaria y otros beneficios).

¿Puedo aprovechar mis vacaciones para ir a un proyecto de MSF?
La gran mayoría de los puestos en el terreno son de larga duración. De hecho, uno de los requisitos de entrada es tener una disponibilidad de entre 6 y 12 meses.

¿Qué hace en MSF en México?
Desde 1985, en su intervención en el terremoto de la ciudad de México, Médicos Sin Fronteras ha asistido a los mexicanos de manera intermitente en desastres naturales: en 1999, tras un sismo que afectó las costas de Oaxaca, asistió con consultas médicas a 3 municipios; auxilió a los damnificados por los huracanes Mitch, Pauline e Isidore y, en 2007, brindó asistencia médica y logística durante las inundaciones en Tabasco. Actualmente tenemos una oficina basada en el DF cuyos objetivos son el reclutamiento de profesionales humanitarios mexicanos; la captación de fondos independientes para la organización y la difusión de su actividad en contextos vulnerables. También, este año se pondrá en marcha un proyecto en el sur del país –principalmente Oaxaca y Chiapas- para proveer asistencia médica a migrantes y a la comunidad.

2 pensamientos en “Acerca de MSF

  1. Soy Lic. Quiropractico y me gustaria ayudar en lo mas posible, trabajo desde hace 8 años la medicina general. preste servicio voluntario por 4 años en el Hospital general, en urgencias ginecologicas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s